24 de Septiembre, 2017

    Secciones

    Buscar artículos
    Nuestros Blogys


























Música Clasica



Página 1 de 1  


La Filarmónica de NY fue interrumpida por un iPhone


En 170 años de historia, la prestigiosa Filarmónica estadounidense nunca había tenido interrupciones en medio de sus presentaciones, menos aún tuvieron que detener alguna de ellas, sin embargo, el día de tan inesperado suceso llegó, el escenario fue el emblemático Avery Fisher Hall del Lincoln Center y el protagonista del bochornoso espectáculo fue un iPhone o mejor dicho, el descuidado dueño que no tuvo mejor idea que mantener encendido el móvil, mientras el concierto tenido lugar, ocasionando así el fastidio de los presentes, así como de los miembros de la orquesta, en especial del director de esta.



Este suceso tuvo lugar el pasado martes, en horas de la noche, cuando la Filarmónica se disponía a realizar el último movimiento de la Novena Sinfonía del checo Gustav Mahler, conducidos por su director, Alan Gilbert, cuando de pronto comenzó a sonar ‘marimba’, un tono de llamada que imita el móvil de Apple. Obviamente, las reacciones no se hicieron esperar y de inmediato el público mostró su protesta, sin embargo el aparato no dejó de hacer ruido.


Tal fue la osadía del espectador, que el molestoso sonido continuó, hasta que el director Gilbert, visible y razonablemente molesto por la interrupción, se cansó de ésta y detuvo el concierto, un hecho único en las más de 14.000 presentaciones realizadas por la orquestas. Acto seguido, el director se volvió al público y con una voz muy alta y firme solicitó al propietario que apagara su inoportuno móvil. Aún así, el propietario del iPhone no se dio por aludido e hizo caso omiso de la petición del director, ante lo cual la audiencia alzó su voz de protesta y exigió su expulsión inmediata.



Ni todos estos reclamos hicieron mella en el sujeto, que continuó con el estridente sonido del móvil, al punto que obligó a Gilbert a bajar del escenario y dirigirse firmemente hacia él, momento en el cual el sujeto sacó el aparato de su bolsillo y lo apagó, ante lo cual el director cuestionó: "¿Está apagado? ¿Va a volver a sonar?". El hombre sólo pudo asentir con la cabeza, de modo tal que en unos pocos minutos el concierto se reanudó entre los aplausos del público.



Publicado por Anais Luna en Música Clasica

19 de Enero, 2012 (22:31H)


Se encontró una misiva de Beethoven


Para los amantes de la música clásica he aquí una noticia inesperada, el próximo 18 de enero, el prestigioso Instituto Brahms será el escenario para la presentación de una hasta ahora desaparecida carta del gran Ludwig van Beethoven. Según dijo Wolfgang Sandberger, director del instituto, la misiva corresponde a un legajo que ofreciera su propietaria a dicha institución y su valor oscila entre los 100.000 y 150.000 euros.



Aunque se tenía conocimiento de la existencia de la misiva, el paradero de la misma era un completo misterio. Esta importante pieza forma parte de la amplia colección que la pedagoga musical Renate Wirth, bisnieta del destinatario de la carta y fallecida hace pocos meses, ha dejado en herencia a la asociación del Instituto Brahms. En el escrito que data de julio de 1823, cuatro años antes del fallecimiento del compositor, Beethoven solicita ayuda al compositor y arpista Franz Anton Stockhausen para que pueda encontrar un comprador de su partitura recientemente concluida y denominada Missa solemnis, que fuera considerada por el mismo músico como una de sus obras más significativas que pudo realizar en el piano.


La extensa carta consta de tres páginas amarillentas y quebradizas, por el paso del tiempo, que son parte de la valiosa colección que la familia Stockhausen consiguió salvar después de las dos guerras mundiales conforma un total de 20 cajas de archivo. Entre los objetos que forman parte de la colección se tienen partituras, ejemplares de ensayo, programas de conciertos, listas manuscritas del repertorio del Joachim - Quartet, uno de los cuartetos más importantes de la época de Brahms, además de álbumes de fotos y una batuta de marfil del músico Julius Stockhausen.



Este hallazgo es un aporte importante al trabajo de investigación que desarrolla el Instituto Brams a cerca del aporte que hizo la familia Stochkhausen al desarrollo de la música en medio de épocas tan convulsionadas. El hijo de Franz Anton Stockhausen, Julius, fue también un gran cantante y una figura clave en el género lied de Alemania, después de interpretar junto a Brahms los ciclos completos de Die Winterreise (Viaje de invierno) y Die schöne Müllerin (La bella molinera), ambas piezas del reconocido compositor austríaco Franz Schubert.


Tras la presentación de la pieza original, la carta será puesta a exposición desde el día 29en el museo del Instituto.



Publicado por Anais Luna en Música Clasica

12 de Enero, 2012 (22:14H)


La Orquesta Sinfónica de Venezuela realizará un concierto en Cuba



La Orquesta Sinfónica de Venezuela tiene planeado realizar una gira de conciertos por las distintas ciudades de Cuba. Las fechas para los conciertos están previstas desde el 13 hasta el 21 de noviembre.


Ésta, sería la segunda vez que la orquesta visita a Cuba. La primera vez lo hicieron a inicios de este año.

El motivo de esta gira, es parte de su 80 aniversario, así lo dio a conocer Enrique Pérez Mesa, director de la orquesta.

Los dos primeros conciertos se realizarán en el Teatro Auditórium Amadeo Roldán de La Habana y los restantes en Las Tunas, Santiago de Cuba y Holguín.

Este tipo de conciertos nos permite apreciar una mezcla de música clásica y música popular que llega hasta el más fondo de nuestros sentidos.

¡No te lo puedes perder!



Publicado por Alexandra Ccoicca en Música Clasica

8 de Noviembre, 2009 (01:00H)


Filármonica de Nueva York se presentará en Cuba



La Filarmónica de Nueva York recibió una invitación para realizar una presentación en el país de Cuba antes de fin de año. Miembros de la orquesta visitarán el país centroamericano para hacer un reconocimiento de los establecimientos de los conciertos.

Zarin Mehta, presidente de la orquesta y miembro de la delegación que viajará a La Habana indicó que la visita se realizará este fin de semana y que tendrá como propósito reconocer las salas de concierto y hoteles de Cuba.

Aunque Estados Unidos impone restricciones a los viajes a países de régimen comunista como Cuba, funcionario de la orquesta indicaron que el gobierno aceptó darles permiso para realizar la gira. La filarmónica tocó el año pasado en Corea del Norte.

El concierto se realizará a finales del mes de octubre y será dirigido por su nuevo director musical Alana Gilbert.



Publicado por Diana Rosas en Música Clasica

11 de Julio, 2009 (19:45H)


Juan Diego Flórez y Gustavo Dudamel se unen para cantar en Machu Picchu



El tenor peruano Juan Diego Flórez, considerado el mejor tenor lírico del momento, y el director Gustavo Dudamel, líder de la Orquesta Juvenil Simón Bolívar planean juntos una serie de conciertos en Venezuela y Perú, incluyendo la ciudadela inca de Machu Picchu.

Las dos personalidades planean realizar el concierto en Machu Picchu en el año 2012. "Es un lugar muy especial, simbólico, donde queremos actuar", aseguró Flórez al diario español El País. La unión de Flórez y Dudamel va más allá de los conciertos ya que planean trasladar a sus países natales el sistema de orquestas infantiles y juveniles de Venezuela, una red de escuelas en las que aprenden 280 000 niños. Esta red fue creada por el músico José Antonio Abreu en los años setenta y ha conseguido el Premio Principe de Asturias de las artes 2008.

"He estado estos días con el maestro Abreu viendo cómo funcionan sus métodos. Los voy a poner en marcha en Perú. Daremos el primer concierto en noviembre. Espero que el Gobierno y los empresarios nos apoyen. Yo también haré cosas conjuntas con ellos. Gustavo Dudamel y yo queremos hacer dos conciertos. Uno en Venezuela y el del Machu Pichu", aseguró Flórez.



Publicado por Diana Rosas en Música Clasica

3 de Junio, 2009 (19:00H)







  Blogs

© 2007 - 2017 Blogys
Tu blog de Música