24 de Febrero, 2017

    Secciones

    Buscar artículos
    Nuestros Blogys

























Con la música en todas partes



La música instrumental se originó en la prehistoria, cuando el hombre de Cro-Magnon perforó un hueso de animal para crear una flauta, el instrumento musical más antiguo del mundo (aprox 43000 años). Desde épocas antiguas la pasión y el gusto por la música ha sido notable.


Hoy en día hay muchísimas facilidades para poder escuchar música a diario, bien a través de la radio, internet o mediante nuestros dispositivos de reproducción (mp3, móviles, etc)


Escuchar música nos genera placer, pero hay que tener en cuenta determinados puntos para hacerlo de forma sana y segura y sin molestar a quien esté a nuestro alrededor.


Ten en cuenta que lo que para ti es música, otro puede considerarlo como molestia o ruido en un momento determinado.


estudio acústico


Hagamos un estudio acústico de cómo puede influir negativamente escuchar música de forma incorrecta:


- Como primer punto están los reproductores portátiles (móviles, tablets, mp3, mp4, etc). Generalmente los escuchamos mediante el uso de auriculares introducidos en los oídos. Estos auriculares no presentan ningún problema siempre y cuando la música se escuche a un nivel moderado. Si te quitas los auriculares, los sostienes en las manos a la altura del ombligo y los oyes, es que estas escuchando la música excesivamente alta y a la larga tus oídos acabarán perjudicados, pudiendo presentar pérdidas auditivas irreversibles.


Hay quien prefiere prescindir de los auriculares y poner la música directamente en su dispositivo mediante el altavoz interno que integra. Por lo general estos altavoces no tienen mucha potencia y por tanto no alcanzan niveles sonoros muy elevados que pudiesen ser perjudiciales para el odio. Sin embargo esta práctica suele molestar a quien tienes al lado, especialmente si estás en una zona con más gente (transporte público, salas de espera, en la propia vía publica…).


- El exceso de volumen en discotecas o pubs:


Si hiciésemos una medición acústica dentro de un pub observaríamos niveles sonoros de 90 dBA. Alguna vez habrás podido observar como al salir de un pub te “pitan” los oídos. Con el tiempo esta sensación desaparece. El exponer al sistema auditivo durante 3 o 4 horas a estos niveles 1 día a la semana de media puede ocasionar lesiones en el sistema auditivo de las que normalmente se recupera.


Pero si estuvieses todos los días expuesto a esos niveles sonoros, presentarías pérdidas auditivas irreversibles. En las discotecas en las que una medición acústica de los niveles sonoros puede oscilar en torno a 104 dBA, el efecto nocivo aún es mayor.


- En tu propia vivienda, si escuchas música o tocas algún instrumento musical a un nivel superior a 70-75 dBA (cualquier instrumento musical de cuerda, viento o percusión ya excede notablemente de estos niveles) probablemente no tengas ningún problema de pérdida auditiva, pero seguramente estarás generando molestias a tus vecinos. Para evitarlo tienes dos opciones. Bajar el volumen de la música o invertir en el aislamiento acústico de tu vivienda para poder escuchar o interpretar música sin molestar a nadie.


El aislamiento acústico de un local se consigue a base de la interponer diversos materiales acústicos entre el foco emisor y el receptor para que atenúe al máximo posible el nivel sonoro de uno a otro.



Publicado en Especiales de Música por Javier Colomina

Tags:  estudio acustico
24 de Octubre, 2013 (12:00H)


Enviar a:

Artículos relacionados:








  Blogs

© 2007 - 2017 Blogys
Tu blog de Música