11 de Diciembre, 2017

    Secciones

    Buscar artículos
    Nuestros Blogys

























Marley, un documental sobre la vida de Bob Marley



Marley, es un documental del director británico Kevin MacDonald que explora los claros y oscuros de la vida de Bob Marley, innegablemente la primera estrella de rock nacida en el tercer mundo.


bob marley


Para este documental, MacDonald se vale de las voces de familiares, amantes y amigos muy cercanos al cantante jamaiquino quienes incluso brindaron material privado sobre el cantante. Podremos ver entrevistas a su madre, Cedella Booker, a Rita Marley, su viuda, a sus hijos, a Bunny Wailer, el único sobreviviente de Los Wailers originales.


El documental narra la vida del músico desde su nacimiento el 6 de febrero de 1945, de padre blanco y madre negra, Bob Marley sufriría durante su niñez a causa de su ascendencia mixta, pronto la familia de su madre forzaría la ruptura de la pareja, por lo cual Bob desarrollaría más sus raíces negras mientras crecía en Trench Town, uno de los barrios más pobres de Kingston. Marley dedicaba sus días a jugar futbol y cantar, pronto sería acogido bajo la protección de Joe Higgs, un cantante que pudo ver en ese niño un gran talento. Ya adolescente, Bob junto con sus grandes amigos (en ese entonces) Bunny Wailer y Peter Tosh formarían de Wailing Wailers (algo así como “gritos de protesta”).


Bob Marley tuvo la posibilidad de radicar en Estados Unidos después de que su madre se mudara a Delaware con su nuevo esposo, pero ya había conocido a Rita, la cantante de The Soulettes, se casaron en febrero de 1966. Mientras Marley andaba por Norteamérica, el emperador etíope Haile Selassie había visitado Jamaica multiplicando el movimiento Rastafari en Jamaica, los Wailers se convirtieron en el primer grupo adepto a esta religión, por esa época Bob iniciaría una vida ligada al consumo de marihuana, trabajos cultivando la tierra, componiendo música y liándose a golpes con productores que buscaban explotarlo al máximo. Los Wailers, después de conocer a Lee Perry, iban grabando hit tras hit pero eran cada vez más pobres. En esa época y a pesar de su prohibición, se podían comprar semillas de marihuana baratas en cualquier rincón del mundo, sobre todo en Jamaica, donde su consumo estaba estandarizado entre su población. La mítica imagen de de Bob Marley fumando marihuana ha hecho que el espíritu del reggae se encuentre ligado al consumo de cannabis. Sin duda es una inspiración para algunos y una forma de evadirse para otros. De cualquier forma, su consumo ha marcado un hito en la historia.

Robert Nesta Marley fue sin duda un personaje amado por grandes masas, pero también odiado por otras personas y grupos, sobretodo entidades estadounidenses. Marley era una persona con pocos enemigos, sin embargo, esa pequeña parte de población enojada resultó ser de lo mas poderosa, hasta el punto de llegar a atentar contra la vida del cantante.
Las diferencias entre Marley y no eran solo por el consumo de marihuana y la vida que promovía, sino por una ideología basada en promover la paz. Algo que chocaba considerablemente con la mentalidad de muchos americanos en una época llena de intervenciones bélicas como la invasión de Bahía de Cochinos de Cuba en 1961, la Guerra de Vietnam entre 1958 y 1975, así como intervenciones en Indonesia y en la Guerra Civil Dominicana en 1965.


Pero a inicios de los 70s las cosas empezarían a cambiar para la banda, cuando Bob Marley logró ponerse en contacto con Chris Blackwell, el mandamás de Island Records, y convencerlo de grabar un disco para ellos, ese disco sería Catch a Fire, que no tuvo mucho éxito comercial, pero marcaría el camino del reconocimiento internacional del grupo. Los Wailers iniciaron giras por Estados Unidos y Europa, talonearon a Bruce Springsteen y Sly & The Family Stone. El liderazgo de Bob Marley se hacía cada vez más evidente, pronto Bunny y Tosh dejarían el barco y la banda empezaría a ser conocida como Bob Marley and The Wailers.


marley


El éxito finalmente llegaría cuando el 5 de diciembre de 1975 tocan en el teatro Lyceum de Londres, el registro en vivo de esa presentación fue un éxito total, el disco es considerado actualmente como uno de los mejores del mundo, quizás las mejores canciones de Bob Marley se encuentran registradas en ese disco.


La vida después del éxito no sería tan sencilla para el músico, preocupado cada vez más por la situación de Jamaica sus canciones se hacían cada vez más políticas, fue considerado un factor desestabilizante por la CIA, hasta el extremo de sufrir un intento de asesinato en su mansión en Hope Road, afortunadamente nadie murió, dos días después, recuperándose de un balazo en el brazo, Bob Marley daría un concierto gratuito para promover la paz.


Bob Marley moriría el 11 de mayo de 1981 debido a un cáncer que hizo metástasis en sus pulmones y cerebros, moriría dejando vida su leyenda y su mensaje de paz y amor a pesar de todas las adversidades.



Publicado en Especiales de Música por Jose Hilario

Tags:  documental , bob , marley
11 de Enero, 2013 (01:00H)


Enviar a:

Artículos relacionados:








  Blogs

© 2007 - 2017 Blogys
Tu blog de Música